Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

martes, 30 de noviembre de 2010

Magno discurso

(Por LDJ_pincharrata) El pasado miércoles participé de la cena organizada por la Filial Buenos Aires "Mariano Mangano", con motivo de celebrarse su 44° aniversario. Todo muy moda, con mesas de manteles blancos y sillas cubiertas con moños rojos. Un total de 11 mesas para 10 personas cada una y sobre ellas una foto de la formación que salió a disputar el encuentro contra T*gger (¡justo esa tuvieron que poner!), y un pin con el escudo actual del Grande.

Mientras charlaba con otros pinchas, vi que entraron al lugar el gran Alejandro "Magno" Sabella y Claudio Gugnali, junto con algunos directivos entre los que se encontraba Daniel Silva. Luego de algunos cholulismos -firma de camisetas, autógrafos, fotos), el presidente de la filial pronunció unas palabras, pero lo mejor estaba por venir (¡la' buena' ya van a Beniiir!), y fue el discurso que El Magno se mandó para la ocasión. De más está decir que al final de su lectura y luego de un cálido y cerrado aplauso, el comentario general fue: "¡Con estas charlas hasta yo salgo a comerle los tobillos a los contrarios!".

Luego, me acerqué a Sabella y le pregunté si podía darme el papel del discurso para publicarlo en el AF*, un cyber-bar talibán lleno de maric*nes y buenas mozas, pero ya se lo había entregado a Silva, quien prometió enviármelo. Y acá lo tenemos: un manuscrito autografiado por el DT tetralatero (click en la imagen para ampliar y guardar). Espero que lo disfruten tanto como yo. Abrazos y saludos

pd: firma los discursos, autógrafos, camisetas, pero... ¡la renuncia no! ¡qué falta de audacia, che!


La hoja que faltaba

El parrokiano LDJ_pincharrata no fue engañado: aquella noche Alejandro Sabella pronunció el discurso que se reproduce en el facsímil superior. Pero en virtud de los acontecimientos de dominio público y de la permanente haraganería e ineficacia del entrenador albirrojo, los servicios secretos del AF investigaron profundamente. En la imagen inferior -fruto de la intensa búsqueda de una patrulla al mando del sargento Claudio-, podrán leer el texto tan ansiado (click en la imagen para ampliar):

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Al saber lo llaman suerte..."

(Por El Ojete Ojetivo)
...dice el tango "Suerte loca",
que también dice...

(recitado)
Los penales me los cobran
porque ataco con denuedo.
No digás que es puro pedo
porque méritos me sobran.

Yo trabajo en la semana
con línea de tres y cinco.
Yo practico con ahínco
con la pelota parada.

Vos querés "hacer la nuestra"
improvisando paredes.
Yo apunto a romper las redes,
especialmente la vuestra.

Si labura el pincharrata
mientras vos te vas de joda
yo gano y me dicen "moda"
y es que la envidia te mata.

(vuelta orquestal)
Nunca quise yo jugar
confiado en la ceguera del azar,
porque yo sé que la AF* va a mentir
y el referí le cobra al menos gil.

¿No me creés? Te pierde el "corazón"
¡Qué tozudez! ¿no ves que no ganás?
Tu tik*-tik* es verso e ilusión
y así te va en la tabla, y ya te vas...


pd: ¿una versión del tango? La de Charlo & Canaro (play en el reproductor).

domingo, 28 de noviembre de 2010

Gracias, Indep*ndiente

Diari* Embolé
Lunes 29 de noviembre de 2010


(Por Lee-o Harvinella) Reconforta, da gusto, pone piel de gallin* este presente de Independi*nte. Finalista de una copa internacional como manda su historia y, de yapa, formador de un grupo de juveniles con europeo futuro. Una vez más, como en los últimos partidos y frente al equipo del alfiler y el bidón, demostró jerarquía, actitud y el fútbol que debería gustarle a todos, SIN excepción. De movida, lamentando la ausencia del siempre audaz Turc* M*hamed en el banco -suspendido injustamente- y con un muletto delicioso en cancha, hasta llegó a despertar ese oooleee conmovedor en sus hinchas de negr* p*ladar.

Este promisorio roj* no se desanimó por la tempranera y dudosa ventaja que consiguió el equipo platense por intermedio del mastodonte Pereyra; todo lo contrario: tocó, empujó, arrinconó -sitio que Estudiantes conoce de sobra- y bailó a su rival durante largos pasajes. Y en el amanecer del segundo tiempo ocurrió lo que todos los amantes del buen juego esperábamos: estupenda maniobra del Patit* R*dríguez por izquierda esquivando alevosas patadas pinchas, centro atrás y golazo de Martín*z para un justísimo empate.

Mientras, el ¿conjunto? que dirige un tal Alejandro Sabella -algunos trasnochados osaron candidatearlo como seleccionador argentino- se dedicó a pegar, a pegar y a pegar, sin vergüenza alguna (también como lo marca su historia de logros tramposos). Lav*rni hizo justicia al final echando a una de las mentiras más grandes de este torneo: Enzo Pérez. Pero al mismo tiempo debemos subrayar un grave error del árbitr*: los 7 minutos de descuento fueron muy escasos. Sobre todo, cuando la belleza y la magia del mejor diabl* nos vienen deleitando desde el campo de juego más allá de un resultado.

Ya en el epílogo, a los ponchazos y de pura casualidad, los albirrojos desnivelaron y se llevaron tres puntos inmerecidos que les sirve -cuidado, falta una eternidad- para mantenerse en la punta de este mediocre Apertura 2010. Pero sólo hasta que el magnífico V*lez Sársfi*ld de G*reca se decida y los desplace de una buena vez. Brindo, en suma, por este Independi*nte de alto vuelo, que me enorgullece, me conmueve, me satisface plenamente. Con titulares o juveniles. Salud, amantes del gol como pas* a la r*d.

pd: sí, ya sé, la tengo adentro hasta la garganta... ¿y qué?
pd2: lfarinella@ole.com.ar

sábado, 27 de noviembre de 2010

Pós7er AF Nº 38 "B"

(click en la imagen para ampliar & colgarse)

pd: producción fotográfica de El Contra. ¿Photosmog? = 0,01 %.

viernes, 26 de noviembre de 2010

- ¿Cómo hizo hoy?
- Yecoyí sólo el vestuario local.
- Ajá. Disfrazado, ofcors.
- Coyecto. Senciito nomás.
- Sorprendamé...
- Me hice un yodete. Tenía ke vel-los, se peleaban por tocal-lo para ke les de suet-te.
- ¡Cuack! Y digamé...
- Mé.
- Muy gracioso. ¿Por ké los dejó en 358 minutos de valla invicta? Si los dejaba llegar a 360 eran 4 partidos redondos... desopilante!
- Pura pev-versión. Soy fieyo y me gusta sel-lo.
- Pero pudo ser otra cifra...
- No, mejor así, porque 3 + 5 + 8 = 16. Y luego 1 + 6 = 7...
- Je. Y encima de 0 a tricota... ¿hacemos números?
- Adelante, Lijav-vi.
- ¿Puntos?
- 11 sobre 48, es el 22,91 por ciento.
- ¿Promedio?
- Muuuy pokito.
- ¿Lesionados?
- Dos.
- ¿Movimientos en los jardines?
- Varios.
- ¿Pronóstico?
- Yeservado.
- ¿Elecciones perdidas?
- ¿Ió? Ninguna.
- ¿Riesgo país?
- Bajísimo.
- ¿Fondos estatales para construir La Yosadita?
- Lijaaarviii...
- ¿Va mañana al act* elect*ral?
- Kién le dice, en una de ésas...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pós7er AF Nº 38

(click en la imagen para ampliar & hacer campaña)

pd: imagen gentileza de la buena moza Natalia Y.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La la7a (amateur) no alienta

(Por Nolo) (...) La tabla de posiciones de 1912 muestra lo cerca que estuvo Estudiantes de coronarse campeón. Apenas una unidad (19) debajo de los punteros Porteño e Independi*nte (20), quienes disputarían una accidentada final que ganarían los primeros por abandono de los roj*s de Avellaneda cuando faltaban 3 minutos e igualaban 1-1.

Pero 1913 sería un año inolvidable por la obtención del primer campeonato en la categoría superior luego de una seguidilla impresionante de triunfos y alegrías. Y para no quedarse atrás, las divisiones menores también se coronaron a lo grande (...) Eso sí, todavía perduraba la división en dos asociaciones y Estudiantes ganó el de la Federación Argentina de Football (al principio, no reconocido por la teFIFA y 30 años más tarde sí), mientras R*cing se impuso en la Asociación Amateur de Football al derrotar 2-0 a San Isidro en la final.

La campaña estudiantil puede calificarse como aplastante: jugó 18 encuentros, ganó 14, empató 3 y perdió sólo 1 (recorte 1), con una efectividad del 80,55 por ciento. Convirtió 64 goles (3,55 por partido, Lamas como máximo anotador con 15) y recibió apenas 16 (0,77). (...) Pero también, los muchachos del plantel –que necesitaban un entrenamiento adecuado para mantener el estado físico– se hicieron tiempo para disputar cuatro amistosos en el interior del país (dos en Mendoza y dos en Bahía Blanca), de donde trajeron cuatro triunfos, además de incluir algunos jugadores del primer equipo en improvisados amistosos de rugby. Estos partidos se jugaban, por lo general, los sábados a las ocho de la mañana y ahí decían presente, entre otros, Jorge y Oscar Hirschi –que además practicaban y muy bien el tennis-, Edmundo Ferreiroa y Ricardo González Bonorino.

Entre los triunfos destacados podemos citar el 6-2 vs. Independi*nte en el debut, el 7-0 (¡sí!) vs. Hispano Argentino, el 6-0 vs. Sociedad Sportiva Argentina y el 5-0 vs. Porteño, entre otras goleadas. El 24 de noviembre de 1913, hace hoy 97 años, el Pincha empató 1-1 vs. Argentin* de Quilm*s y así llegó a los 31 puntos, tornándose inalcanzable para el que arribó segundo: Gimn*sia y Esgrim*... de Buen*s Air*s, pero gimn*sia al fin (...)

(fragmento de un libro en elaboración)

pd: los asteriscos para Emil* Fernánd*z (click para ampliar recorte 2) tienen su explicación. Al año siguiente, 1914, el arquero se desvinculó de Estudiantes y recaló en... Gimn*sia. Inclusive, fue el primero en recibir -despectivamente, por supuesto- el mote de "trip*ro", ya que trabajaba en un frigorífico.

martes, 23 de noviembre de 2010

Razones del corazón

Pelegrina es un ejemplo deportivo,
de consecuencia y lealtad
a la prestigiosa institución”
(El Argentino, diciembre 1954)

(Por Pichuko) El resultado más penoso de la intervención sufrida por Estudiantes en 1952 -decretada por el gobierno per*nista- fue el primer descenso del club en su historia. Dos años más tarde jugaba en la Primera B, tras verse obligado a vender -a precios irrisorios- a casi todo su plantel. En Basuracán recalaron los más importantes: Gabriel Ogando, Giosa, Ricardo Infante y Manuel Pelegrina. El desguace continuó con la partida de otros jugadores hacia Indesingente, Bancien y Ferr*. Solo quedarían en el primer equipo Héctor Antonio y Walter Garcerón.

Para afrontar el torneo del ascenso, el Pincha tenía gran interés en contar con el Payo. A principios del '54, los de Parqu* Patric*os se mostraron dispuestos a entregar al wing izquierdo a cambio de $ 180.000 de la época. Sin embargo, había una trampa en la pretendida venta: el glob* mantenía un conflicto con parte del plantel, entre ellos con Pelegrina, quien podía llegar a quedar libre. La intención del jugador era clara y se la hizo saber a los dirigentes platenses: volver a dar una mano en un momento tan difícil.

Así, y ante la incertidumbre por el pase, Estudiantes puso los ojos sobre otros candidatos a ocupar el lugar izquierdo de la ofensiva. Algunos fueron Pell* (Sarmient*), Acost* (Uni*n) y Bus*co (b*sta). A fines de marzo la llegada de Pelegrina parecía diluirse... Después de exigir el pase del Vasco Urriolabeitía para ceder al delantero (condición calificada como inaceptable por Estudiantes), Basuracán anunció que Pelegrina había arreglado el conflicto que mantenían. La 7ris7e y sucia jugada se develaría pocos días más tarde. El 3 de abril, el Pincha iniciaba su camino de vuelta a primera como visitante y con una victoria 2-0 vs. Argentin* de Quilm*s. Pero otra noticia, quizá tan importante como esa victoria, acompañaba la página deportiva de los diari*s locales: el Payo había pasado ese día por la AFAno y después de ser declarado libre del glob* firmó el registro que vincularía desde ese momento con Estudiantes de la Plata. Al día siguiente, refrendaría su contrato con una remuneración mensual de $ 3.500.

La vuelta al campo de juego sería inmediata, en el encuentro de ese mismo fin de semana frente a Los And*s, en 1 y 55. La pr*nsa escrit* pintaba el siguiente panorama previo: “Las tribunas estudiantiles brindaron el espectáculo reconfortante de una entusiasta presencia, robustecida frente a las circunstancias adversas y dispuestas a prodigar su contribución en apoyo de la campaña de recuperación”. Y en referencia al delantero aseguraba: “Nunca más propicio el regreso para aportar una experiencia y un aplomo necesarios en estos momentos. Se justificó plenamente, y encontró adeptos en los cuatro costados del campo, la ovación cariñosa hacia el jugador que protagonizó muchas jornadas de gloria”. El Payo colaboraría con dos goles en el categórico 4 a 0 de esa tarde. En total, serían 19 las conquistas en el inmediato regreso al sitial que el club fue obligado a dejar en 1953.

Este hombre, reconocido por su récord de goles, por la cantidad de veces que vistió la camiseta albirroja y por ser el máximo anotador en (ex) clásicos, seguramente sostuvo esa performance -más allá de sus grandes condiciones técnicas-, en su amor por Estudiantes de la Plata. Vaya nuestro homenaje y admiración.

pd: hoy se cumplen 18 años de la muerte del Payo Pelegrina (San Vicente, Córdoba, 29 de noviembre de 1919 - La Plata, 23 de noviembre de 1992.

domingo, 21 de noviembre de 2010

- ¿Por dónde anda ahora?
- En el Museo de Ciencias Naturales.
- ¿¿¿Eh??? ¡Salga, h*mbre, k'es un patrimonio universal!
- Me dijeron ke acá ió puedo encontral-lo a Cachit* Delm*r...
- No, salga ya mismo, plis. Y cuentemé... ¿cómo hizo hoy? ¿piensa cobrarnos doble? ¿triple?
- Ni hablar. Yecoyí ambos vestuarios.
- ¿Así nomás? ¿a car* d*scubierta?
- No, yecuyí a mi yopero de disfraces.
- ¿Por ejemplo?
- Al de gilasia entré boyacho, creieron que era Nést*r Bacilo.
- Ja. ¿Y al de viles?
- Con una careta del C*rdobés Willingt*n, aplaudieron a yabiar. Y también les convidé unas yicas Pap*s. ¡Cuack!
- Lo felicito, impecable. ¿Sigue en el museo?
- Así es, Lijarvi, frente a un enom-me dinosaurio.
- ¡Vayasé le dije, son 7esoros irrecuperables!
- ¡Eh, me yeconocieron!
- ¿Sí?
- Un puyete insolente me pregunta ké hago frente al espejo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

No estuvo tan mal

Diari* LA NOCHE
Domingo 21 de noviembre de 2010


(Por Lee Harvey) Estudiantes jugó anoche ante el débil Hurac*n, en el lejano estadio de Quilmes, por la 15º fecha del Torneo Apertura. Un grupo importante de simpatizantes se acercó a presenciar el partido y también el estreno de una nueva camiseta pincha que no posee el rojo y el blanco como colores predominantes.

Como ya es habitual, el equipo del muy prudente Alejandro Sabella apeló a jugadores no delanteros -por caso, el defensor Gabriel Mercado- para intentar jugadas de verdadero peligro en el área rival. Así, en todo el primer tiempo, y si bien trataron de hacer algunos goles -a través de Gastón Fernández, Pérez y Hoyos-, los capitaneados por el veterano Juan Sebastián Verón -en marzo próximo cumplirá 36 años- estuvieron varias decenas de minutos sin convertirle a su pobrísimo contrincante, que pelea el descenso junto a otros equipos de Capital Federal e interior del país.

Un panorama similar se presentó en la segunda etapa, por ejemplo en la jugada del no delantero ex God*y Cr*z a los 12 minutos. En tanto, sólo por la impericia de la ofensiva quem*ra, los albirrojos lograron mantener hasta el final el cero en su propia valla, defendida por el ex lesionado Agustín Orión. A pesar de semejantes déficits apuntados, no empató ni perdió y cerca del final de la temporada redondea una aceptable campaña.

En la próxima fecha, y en calidad de visitante, deberá apelar a lo mejor de sí mismo -o quizá a muchísimo más de lo mejor- para evaluar la posibilidad de complicar aunque sea un poco al entonadísimo Independi*nte, todo un cabal representante del buen fútbol argentino en la preciada Copa Sudamericana, certamen que el conjunto de nuestra ciudad aún no conquistó.

¡Hospital sin camas!

Leandro Benítez -quien había ingresado por Michael Hoyos- parecía sumarse a la inconmensurable cantidad de jugadores lesionados en Estudiantes. Al promediar el complemento, tuvo que retirarse en camilla con impresionantes y desgarradores gestos de dolor y sufrimiento, producto de un ligero golpe en su tobillo derecho. Después retornó, aunque ya había asustado a todos, inclusive a los vecinos quilmeños.

► Y a poco de terminar el encuentro se pensó en lo peor: el juvenil y eventual emigrante Marcos Faustino Rojo yacía totalmente ensangrentado (foto) en el área estudiantil, luego de un incisivo ataque de Hurac*n. La incertidumbre, el miedo y por qué no pánico se apoderaron de los presentes durante larguísimos minutos. Por un profundo corte en su cara fue reemplazado por Raúl Iberbia y tendrá que esperar sendos y especializados estudios médicos junto con la evolución -o no- de su horripilante trauma para saber si podrá ser de la próxima partida, a disputarse el próximo domingo 28/11 a las 17 horas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pós7er AF Nº 37

(click en la imagen para ampliar & comulgar)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gurí y los pilchabolches

Corazón de León: Las matrioskas pilchamodas o moduskas me han dejado pensando.
Septimio: Enorgullece enterarse de que Estudiantes es tan conocido en todo el mundo.

CdL: No es eso lo que me sorprende, sin embargo. Lee Harvey me hizo reparar, mientras brindábamos con vodka por el hallazgo de The Observer, en el anacronismo de la moduska de Fabianesi.

S: ¿Por qué?

CdL: Porque no se corresponde ni con el equipo de la Tetralata, ni mucho menos con el que debía viajar a Abu-Dahbi. Este detalle habla de que la pasión de los rusos por Estudiantes se remonta mucho más atrás, quizá a los albores de la Revolución Bolchevique.
S. ¿Usted cree?

CdL: Bastaría con mencionar a Nikita.
S: ¿Nikita Kruschev?

CdL: Casi la pega. Me refiero a Julio Godio, sociólogo e historiador del movimiento obrero argentino. Era un muy buen wing derecho, valga la paradoja. Llegó a debutar en la Primera de Estudiantes en 1960.
S: ¿Este Godio es el mismo del Instituto del Mundo del Trabajo?

CdL: Así es, sobrino del Beto Infante. Los de la Fede lo habían bautizado Nikita porque era idéntico a Kruschev. Cuando jugaba en el Pincha, militaba en la Federación Juvenil Comunista y era presidente de la FULP. ¿Qué me dice?
S: Nunca lo hubiera imaginado.

CdL: Es evidente que, en esa época, el Partido apostaba fuerte a las inferiores del club. Nikita no fue el único de la Fede.
S: ¿Había otros "rojos"?

CdL: El más extraordinario jugó hasta la cuarta. De 6, gran cabeceador y muy hábil con la pelota, descollaba por su inteligencia táctica. Dicen que Madero aprendió mucho de él. Se llamaba Alejandro Jáuregui y, aunque era muy alto y tenía voz de bajo, le decían Gurí (foto 2). Su hermano, apodado Japanchi, era un grandote temible. La leyenda cuenta que llegó a pelear contra un oso en un circo de Villa Elisa. Lamentablemente, Burbuja, el menor de los Jáuregui, se apartó de las enseñanzas de su padre, don Helén Armando Jáuregui, noble y abnegado militante comunista que andaba de pueblo en pueblo, repartiendo libros de Lenin y preparando la revolución social. Hasta hoy, la deserción de aquel hijo es una herida que no acaba de cicatrizar.
S: ¿Burbuja no se afilió al Partido?

CdL: ¡Se hizo hincha de Gimn*sia!
S: Eso es imperdonable.

CdL: Todo a causa de un osito de peluche.
S: ¿Un osito?

CdL: Según su triste confesión en una mesa navideña, estaba harto de que sus hermanos mayores lo tuvieran de punto. Como era bajito, le decían enan* y eso lo enfurecía. Una tarde de lluvia, Japanchi y Gurí no tuvieron mejor idea que jugar un “arco a arco” en la pieza con el osito de Burbuja y terminaron rompiéndolo. Burbuja, por despecho, decidió esa misma tarde hacerse del lob*. Allegados a la familia sostienen que la traición no se hubiera consumado jamás sin la intervención de un diabólico tío, simpatizante tristero, que sacó partido del desconsuelo del sobrinito y compró su alma con un alfajor.
S: ¡De esa manera hacen hinchas!

CdL: Como acostumbra decir Termo (foto 2): “Gimn*sia no es un sentimiento, es un resentimiento”.
S: ¿Y qué se hizo Gurí?

CdL: Por culpa de una lesión tuvo que colgar los botines. Pensó estudiar arquitectura, pero lo que más le gustaba, además de jugar al fútbol, era ir todos los domingos a 1 y 57 para reunirse con sus primos en la ochava del pino y cantar hasta quedar ronco. Necesitaba combinar en una sola profesión la música y los tablones, el compromiso revolucionario y la identidad pilchamoda.
S: ¿Y logró hacerlo?

CdL: Gradualmente, empezó a alternar la tribuna de Estudiantes y los escenarios. Fundó un grupo vocal pilchafolk, al que dio el bello nombre de Quinteto Tiempo (foto 3), y recorrió con él Latinoamérica, Europa y la URSS. La pasión del proletariado soviético por Estudiantes es obra de Gurí Jáuregui.
S: ¡Impresionante!

CdL: La prédica pilchabolche de Gurí desde los escenarios fue gravitante. El QT, por ejemplo, inspiró a Bilardo la revolución táctica que se hizo famosa a partir del Mundial ’86.
S: ¡No me diga que el Narigón escucha al Quinteto!

CdL: El Doctor es fanático de grupo desde la época en que dirigía a Deportivo Cali en Colombia. Si no me cree, pregúntele.
S: No lo pongo en duda.

CdL: Sepa el mundo que Bilardo concibió el esquema 3-5-2 en un recital que el quinteto ofreció en 1982. Allí unió dos conceptos: los cinco músicos y los volantes que iban y venían con consignas pilchabolches.
S: Me quedo boquiabierto.

CdL: No es para menos. El QT es al folklore argentino lo que Estudiantes al fútbol.
S: ¿Me podría recomendar alguno de sus discos?

CdL: Un álbum que me gusta mucho rinde homenaje al emocionante torneo Reclasificación disputado por Gimn*sia el mismo año en que Estudiantes se coronaba bicampeón de América. Se titula “Promoción 69”. Pero sin duda el gran hit, más trascendente incluso que “Canción con todos”, que el QT dio a conocer por primera vez, es la versión de un tema de Jaime Roos. ¿Trajo la балалa´йка (balalaika)?
S: Por supuesto.

CdL: Permítame entonces que le enseñe los acordes. Es la canción de un lob*, que presiente su extinción. Se titula “Si me voy antes que vos” y dice así: (play en el reproductor)

lunes, 15 de noviembre de 2010

"Acá nadie le plantea nada al dt"

(Por Juan S. Verón, exclusivo para el AF) ¿Así que andan diciendo ke discutimos feo en el cantri con Alejandro? ¡Jajajajaja! Nooo... no pasa nada, al contrario: tenemos un respeto enorme por Sabella. Cada vez ke perdemos un partido hay trascendidos de todo tipo: nos ven hablando... keremos voltear al técnico; si escuchan discusiones... estamos peleados; si andamos en grupo... hay camarilla. Acá nadie, pero NADIE le plantea nada al técnico. Eso sí, nos pregunta cómo nos sentimos físicamente y a los más grandes nos dice ke kiere probar un eskema distinto; lo hace y después consulta ké nos pareció. Al final, decide él, lógicamente.

Pero el sábado no nos llegaron mano a mano hasta ke el partido estuvo 1 a 1, eh! Las cagadas fueron nuestras: primero, en achicar -cuando no lo hacemos nunca- y segundo, no ordenarnos bien por si venía -como vino- un contragolpe. Después, no hicimos un buen partido. Pero no hubo relajo. También tuvimos un poco de mala suerte en este período: se nos cayeron jugadores importantes y tenemos otros ke físicamente están más o menos. Y en este tipo de partidos, cuando más necesitás a tipos como el Chavo y Agustín... se nos cayeron.

Hay ke aprovechar el momento y dejar -en muchas cosas- ke se hable. Mirar para adelante y hacer ke el club crezca. Hay cosas para hacer y Estudiantes está muy bien posicionado y en camino de concretarlas. Es difícil hacerle entender a la gente ciertas decisiones ke se toman. No todos van a estar de acuerdo. Pero el resultado es lo importante. Yo imagino un club moderno y ke todos podamos disfrutarlo. Hacia eso hay ke apuntar.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La punta del asterisc*

(Por el 7oordo Kapucha) Este sun problema keai ke resolBer a la maSima breBedá i de forma urgente. 7oi kon la konfexión i manufaktura de lo sasteriskos autoadesiBos i nesesi700r ke se B07e al respek700r. El de sie7e pun7as es el ma' represen7a7ibo, pero 7iene problemas de kons7rucción geomé7rica. El de Sinko pun7as me parese ke keda kor70 ala luz de los akon7esimien70s keson (keso grande) de públiko konosimien700r, aunke es beyo por na7uraleza; iel de ocho si bien es geomé7rikamen7e perfek700r i de fásil kons7ruKsión a7en7a kon7ra una realidá ke no fue, pero ke podría aBEr sido 7rankilamen7e. En el modelaje me fal700r el de seis pun7as, aunke 7ambien es7á pues700r a consideración general de la considerada bijilan7eria.

Fiel a nues7ro es7ilo demokrá7iko porongopongo la bo7asión, y deakuerdo a los resu7ado' sok7enidos les prome700r ke 7ra7aré deaser lo ke seme okurra, habida kuen7a i 70d0 es ma7eria opinaBle, lo difícil ke nos resul7a financiar la crisis de la unidá de 70d0 si 70dasss…

pd: Bale aklará ke es7o sobje70s de kul70 se Berán deambular por la ciudá ordenada e irradiarán la mís7ika an7iferros* enes7os días fu7uros donde reSibiremos 70d0 7ipo de efluvios de al70 kon7enido ferros*.

sábado, 13 de noviembre de 2010

A veces pasa...

(Por Lee Harvey) ► ... ke el riv*l te presiona bien y te roba la pelota, plantandosé lejos de su propia área. Y así, de a poco, te va complicando la vida, sobre todo si encima la suerte lo acompaña (rebote a la deriva en el primer gol) y si uno de los tuyos -Hoyos- vuelve a deambular como el partido anterior. Todo lo contrario al Chino, muy metido y concentrado.

► ... ke el riv*l se keda con 10 y se acomoda mejor ke con 11. Ahí te deja la pelota, porke la obligación es toda tuya. Y especula con ke te pongas nervioso y pierdas la paciencia, una de tus tantas virtudes. ¿Ké busca en el fondo con eso? Ke seas impreciso. Fue el caso de Enzo Pérez, desaparecido en el st, kizá por cansancio y por los golpes recibidos en el primero.

► ... ke empatás, luego de una buena jugada por derecha y el camino parece allanarse. Pero no: porke más allá de los cambios correctos (Peñalba, Pereyra y Núñez) Estudiantes no lo encontró ni por afuera ni por adentro, con poca verticalidá y sufriendo nuevamente la ausencia del faro 9. Y pasandolá feo con tres en el fondo, lo ke dejaba abierta la posibilidá de ke lo likidaran (una dio en el palo por ser muy fierr* kien pateó).

► A veces pasa, pero no siempre. Una noche de mierda, si hasta El Mejor se resbaló pateando un tiro libre de rechupete. Pero pará, paremos un poco: el Pincha seguirá arriba, pase lo ke pase mañana. Y faltan 5 fechas, en las ke dejará el alma. Como siempre. ¿Te cabe alguna duda?

¡Salú!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Con Bron por Toronto

(...) Se venden los números de la rifa, el profe deja el podio y entra el Tata, con el pelo completamente oscuro (¿se lo teñirá el atorrante?) y con campera y lompa negros. Está mejor de peso que en las fotos recientes, o quizá es el color negro que lo hace más flaco. En fin, basta de Vogue: volvamos a la parte viril, y a las preguntas.

Brown hace una pequeña introducción: "Bué, soy uno de los cinco argentinos que metieron goles en una final del mundo, trabajo en AFA que es una suerte muy grande. Es lindo verse con argentinos en todas partes… igual en el avión pensaba: ¡qué lejos está esto! Pero acá estoy y muy feliz de poder compartir un momento con todos ustedes" (nota: el Tata tiene como siempre una voz y un hablar muy clar*s, da gusto escucharlo, nunca se atropella solo).

P: ¿Qué sentiste cuando metiste el gol a los alemanes?
JLB (se pone nostálgico): Mirá, yo nací en Ranchos, en una familia pobre. Mi mamá limpiaba en tres casas, mi papá pelaba pollos, carneaba chanchos. A veces faltaba qué comer. De los 3 años a los 13 estuve internado en un colegio. Algunas de mis compañeras de entonces son hoy maestras ahí. Siempre que voy a Ranchos visito ese lugar, hablo con los pibes. Cuando me sale ir a probarme a Estudiantes mi viejo me dice:

- ¿Qué querés hacer?
- Jugador de fútbol.
- ¿Cómo vas a hacer para ser jugador?
- ¿Cómo?
- Y sí. ¿Cuándo te va a quedar tiempo para laburar?

Era una realidad así de dura. Pero Estudiantes me prueba y me quedo en La Plata, porque al día siguiente ya me llevan a Capital para anotarme en AFA, y llamaron por teléfono a unos vecinos de Ranchos para que les digan a mis viejos que no se preocupen, que estoy en La Plata y Estudiantes me anotó. Y a partir de ahí, mi rutina era levantarme a las 5:20, tomarme el bondi de las 6. Entrenaba con las inferiores: octava, séptima, y enseguida salté a Reserva, donde entrenaba con (Héctor) Antonio. Ahí el club me empezó a pagar una beca, entonces yo me compraba ponele un vaquero o un par de zapatillas, pero mandaba parte a mi casa. Hasta que me salió la beca, todos los días era tomar el bondi de las 6, entrenar de mañana, volver a Ranchos al mediodía. Y ojo que son 110 kilómetros de distancia, comer lo que mi mamá me dejaba. Y de 2 a 10 laburar. Así que toda esa época comía frío y no tenía tiempo de nada. Cuando hacés todo ese sacrificio... ¿en qué vas a pensar? En mis padres, en mi hermano, en la gente de Ranchos que a veces me pagaba el bondi cuando mis viejos no tenían, en la gente de Estudiantes. En eso pensás.

"Y otra cosa, la final la jugué sin haber dormido la noche anterior. Resulta que yo estaba en la sala de máquinas, donde guardaban las cortadoras de césped y todo eso, entonces Bilardo mandó poner unos tablones para hacer cuatro habitaciones. Estaban él con Pachamé, Valdan* y Trobbiani, R*ggeri con Almirón, y yo con Passar*lla, que se fue de la concentración (nota: JLB estuvo discretísimo sobre la ida de Daniel). Entonces yo dormía solo. La noche antes de la final... dale pensar, dale pensar, hasta que veo el primer rayito de luz y al rato escucho un ruido afuera. Era R*ggeri. Salgo con él y al rato estábamos los siete despiertos, en unos bancos de hierro afuera de la sala. Es tanta la tensión que no podés dormir.

P: ¿Estudiantes?
JLB: Es mi casa, es el lugar que me formó (nota: piel de gallina).

P: ¿Volverás a entrenar a Rafaela? Digo, así la próxima vez ganan la promoción y mandan a Gimn*sia a la B…
JLB: Fue una buena experiencia Rafaela. Vivía allá, es una ciudad agradable. Capaz que algún día, pero no este año, eh?

P: En la web te han hecho descendiente del almirante Brown, te han hecho pariente de los famosos Brown de Alumni. ¿Hay algo de eso?
JLB: No investigué el árbol genealógico, pero de ser así sabría. Así que parece que no.

Quedó mucho en el tintero, pero era tarde y la gente estaba contenta. Así que ahí fueron las fotos, los abrazos, la rifa (que no gané) y telón. Vuelta al conventillo con el subte amarillo, apretando los números de la rifa en el bolsillo y con la mano derecha brillante por haberla estrechado con la del gran capitán del bicampeón 82/83, uno de los mejores equipos que vi en mi vida. “Chau, Pincha”, me dijo. Idolo.

pd: esta charla con José Luis Brown -hoy cumple 54 años- se dio en Toronto (Canadá) poco antes del Mundial de Sudáfrica, durante una cena a beneficio de un club. Gentileza de El Ojete Ojetivo, quien seguramente brindará más detalles al respecto.

martes, 9 de noviembre de 2010


◄ Modushka. "Li, la hermana de un pilchamoda muuuuuy bijilan7e residen7e en Barcelona, y en viaje por Europa, compró estas mamushkas…. Y dice: 'las mamushkas de moda fueron compradas en un mercado de Praga. Solamente había del Manchest*r, el M*drid, el Bars*, el Mil*n y... ¡del Grande! ¡Lo que es estar a la moda, la puta madre!' (The Observer)" (click en la imagen para ampliar).

► Camise7a. "Hola, soy uno de los tantos que mira por la ventana, pero lo mío es delicado porque hace más de 2 años que miro por la ventana. Día a día, decenas de veces al día. Pero bueno... costumbres son costumbres. Miren lo que encontre en intenet: la camiseta alternativa de la b*sta 2010 (click acá) Sin palabras, Pablo".

◄ Imeil bidonista. "Don Lee: me indigné con la nota "Alfileres y bidones", le mandé esto a Forrinella y lo quería compartir. Abrazo a tutti, Flavius".

From: Flavius To: lfarinella@ole.com.ar Subject: Opiniones
Sr. Farin*lla: ¿por qué titula de esa manera una nota que en nada tiene que ver con su contenido? Usted lo expresa muy bien. No fue idea de Lam*la mostrar su herida. Fue una idea vaya a saber de quién, mandar al frente al pibe para llorar por los arbitrajes, que amañan los partidos en contra de Riv*r, según una campaña que ud. denunciara desde el programa Estudi* Fútb*l. JSV, manifestó claramente en sus declaraciones que no era Lam*la el culpable de la "maniobra" de las fotos. Ahora bien, con el solo objeto de denostar a Estudiantes le pone ese título a la nota. ¿Por qué no le pone "la uña del meñique de Gall*go", "los 53 minutos contra Centr*l para que Riv*r salga campeón en el 75", o "los empates arreglados con A. Juni*rs en la última fecha", y otras de su amado "riverplei"? ¿Eso no es trampa? Es ud. un farsante. Mercenario de la palabra, "siendo a veces objetivo", cuando en realidad es partidario. Mejor le hacen al periodism* Leto y Costafebre, no un camaleón de su calaña. Flavius" (pd: no dude que conversaría personalmente con ud. Si quiere le doy mi teléfono. Gracias, salu2).

lunes, 8 de noviembre de 2010

Estudiantes en La Plata

(Por Nolo) Hace muy poco comentábamos la importancia histórica del 22 de octubre para Estudiantes de La Plata: ese día nacieron el Toro Saúl Calandra (1904) y el Nolo Manuel Ferreira (1905) y el club disputó su primer partido de la historia ante Gimn*sia de Chivilcoy (en esa localidad, terminó 2-2, también hace 105 años).

(...) Pero un par de semanas después, y frente al representativo de Nacional Juniors de Buenos Aires, llegó el primer partido (amistoso, cl*ro está) como local en el campo de 19 y 50 (foto). ¿Algunos piensan que estuvo previsto para un domingo? No, fue un martes: 7 de noviembre de 1905, a las dos y media de una tarde soleada y muy ventosa. Al ganar el toss (sorteo inicial), los visitantes optaron por atacar con viento a favor, mientras que a Estudiantes le correspondió el kick off (saque), a cargo de Honorio Tolosa.

Las crónicas apuntaron un “juego indeciso” en el que los porteños no supieron aprovechar esa condición climática propicia, mientras que el conjunto platense desperdició tres ocasiones muy claras para convertir. Sin embargo, todavía en el primer tiempo, Tolosa abrió el marcador. Ya en el complemento, y tras despejar un corner la defensa estudiantil, Raúl Sussini desde una buena posición marcó el gol definitivo. Ganó Estudiantes 2 a 0, con muchos suplentes en su formación y con el arbitraje del señor Lartigue (no hay precisiones sobre si se trataba de Alfredo -dirigente y jugador local-, de algún familiar u otra persona).

(fragmento de un libro en elaboración)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Buscar al Wiji(s)

pd: imagen gentileSa de la cámara p*licial AF Nº 3. Click para ampliar.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Te acordás de la falta de audacia?

(Por Lee Harvey) No me digas ke alguna vez no te pasó: ganar con claridá y calentarte. Sí, sensaciones encontradas. Bué, algo de eso siente ahora este bolichero. Ver a su ekipo demoler al riv*l y acordarse de hace muuuy poco, cuando extraños -y propios- parecían competir para ver kién encontraba el pelo más askeroso en la leche. Y ahí andaban los tip*s, con el pelo en la mano, pidiendolé seriamente la renuncia hasta la vaca...

Luego de un primer tiempo bravo, con arkero lesionado de movida y con lanushhh manejandosé con criterio y peligrosidá, el Magno cumpleañero destapó y aplicó champú en el descanso. Champú ke sólo un gran estratega como él puede aplicar. Imagino una dosis mayor para Hoyos y Peñalba; deambulador el primero, en posición innecesaria el segundo. Ese cabezazo rozando el poste en tiempo de descuento ya marcaba el lugar por donde el grandote podía lastimar. Y, va de suyo, un indispensable ajuste defensivo -línea de 4- para ke el Chavo (¡gigante!) dejara de sacar las papas del fuego.

En el segundo, Estudiantes demostró cómo se sale y se revierte una situación complicada: se acomodaron el Chapu y El Mejor para ke Pérez (extraordinariamente intratable, crá absoluto) les abriera surcos y agujeros por todos lados a un gran*te ke, ante semejante despliegue, se dedicó a pegar. Y así, con paciencia y solidaridá, el Pincha le estampó tres golazos típicos de número nueve. ¿Ke no tuvo uno propiamente dicho? ¿no? ¿y por dónde entró la Gata en el primero? ¿y Michael en el segundo? ¿y Enzo para likidar el asunto? (gol ke no grité porke jugada y definición me dejaron profundamente conmovido).

¿Te acordás de la "falta de audacia"? Yo sí, y de todos sus vomitantes. Los tengo bien, uno por uno, con pelos (cuack) y señales. Olvidate, dejalos, me dicen acá. Y ese toke de calentura ke va dando paso al rélax, a la alegría, al goce y agradecimiento por el presente de este pincharrata sólido, entero y más puntero ke nunca...

¡Salú!